martes, 28 de febrero de 2012

CARTA AL SEÑOR JOSEP MARIA PELEGRÍ

VIENDO: Cómo se hizo "Océanos"
ESCUCHANDO:

Roberto Carlos - El progreso








Ya han pasado 5 ó 6 meses, no lo recuerdo, desde que usted señor Pelegrí, desde su cargo de CONSELLER de medio ambiente de la Generalitat de Catalunya lanzase la frase que me ha llevado a escribirle.

"Proteger por proteger es un error"

Esto, le recuerdo, lo dijo en referencia a la protección del Cap de Creus.

En esta sección cuando no escribo algo de ficción normalmente pongo a parir a alguien, en este caso llamarle a usted energúmeno, zopenco o cualquier otra cosa es una verdadera pérdida de tiempo. Usted se ha calificado solito soltando semejante "lerdez" hablando de algo que, seguramente, no conoce. La protección del medio ambiente en este planeta es algo que no se puede tomar a la ligera.


Usted se puso en evidencia y yo ahora lo voy a confirmar con unos cuantos datos que parece que usted desconoce. Estos datos están al alcance de la mano de cualquiera, el diario ADN, internet o el libro "El Planeta Azul", las revistas especializadas y alguno más que me olvido y espero me perdonen. Emepezaré por el libro citado del señor Sergio Rossi, investigador y biólogo marino, que ha visto hasta una excavadora en el océano. Los datos son los siguientes:

- Una bolsa de plástico puede durar hasta 50 años.
- Una botella de PVC hasta 500 años.
- Las medusas son consecuencia de la sobrepesca.
- La posidonia oceánica (fundamental para la reproducción de los peces y la transformación del Co2 en oíxegeno) está en peligro de extinción.
- El ancla de un yate destrozó de ésta el equivalente a un campo de fútbol (medido vía satélite por el biólogo marino Manu San Félix) en sólo 24 horas.
- Sólo en España el 34% del primer kilómetro desde la playa hacia el interior está totalmente urbanizado.
- Entre 1987 y el 2000 hubo un aumento del 30% en superficies artificiales.
- En Dubai la línea de costa ha aumentado un 11% ganando terreno al mar.

Y todo esto, SÓLO, por encima pero si aún no se siente suficientemente en evidencia por su colosal estupidez, termino con algunas mareas negras:

- 1967 Torrey Canyon: 123.000 Tm. Francia.
- 1975 Shoma Maru: 237.000 Tm. Malaca.
- 1976 Urquiola: 100.000 Tm. Coruña.
- 1978 Amoco Cádiz: 227.000 Tm. Francia.
- 1979 Ixtoc One: 420.000 Tm. Méjico.
- 1983 castillo de Bellver: 250.000 Tm. Suráfrica.
- 1988 Odyssey: 132.000 Tm. Nueva Escocia.


Además no hay que olvidar que en 1991 Irak arrojó más de 1 MILLÓN de Tm. para dificultar el desembarco aliado. En Komi la rotura de un oleoducto vertió sobre capas de tierra y ríos más de 250.000 Tm. Y una de las peores en USA fue el año pasado, o el anterior, cuando la plataforma Deepwater se incendió, se hundió y provocó una marea negra del tamaño de Jamaica.


Cualquiera puede coger alguno de estos nombres y ponerlo en Google, haced la prueba y ya veréis que cuerpo se os queda. A lo mejor a usted no.

PD.- Que alguien le pase mi blog al señor Pelegrí, o mejor, que le regalen el libro antes citado... "Proteger por preteger..." Si es que...

EL CAP DE CREUS:


1 comentario:

Pepe dijo...

Está claro que a este paso acabaremos destruyendo por completo a nuestra madre tierra (y a nosotros mismos, claro). Es realmente increíble que los que pueden cambiar eso, no lo hacen, y supuestamente parece que no se dan cuenta o más bien no se quieren dar. Hace tiempo que le estamos viendo las orejas al lobo, pero nadie hace nada por remediarlo. Solo los que nos quejamos, pero poco podemos hacer, porque la última palabra siempre la tiene el poder.

A TIENTAS (MARIAH MENESES WASHINGTON)

VIENDO: Game Of Thrones ESCUCHANDO: Game Of Thrones Hola a todos, ha pasado mucho tiempo, como os comenté el trabajo me absorbe todas las ho...