miércoles, 5 de enero de 2011

OSOS DE AGUA Y OTROS MISTERIOS

VIENDO: Straight pool
ESCUCHANDO:



En la revista "Quo" de agosto del año pasado, viene un fantástico reportaje titulado: "El más allá de la ciencia". El dossier nos habla de 12 misterios sin resolver, desde dinosaurios, hasta señales extraterrestres; pasando por la luz al final del túnel y árboles que hablan. Y nos plantea preguntas interesantes.. Si tenéis oportunidad, recuperadlo.
Yo os dejo mi preferido: Osos de agua.

Estos animalitos, o lo que sean, son tardígrados, llamados osos de agua y soportan temperaturas desde los -272 hasta los 149ºC.
Pueden pasar de una composición de agua corporal del 85% a sóoel 3%. Y además no tienen aparato respiratorio, circulatorio ni excretor. Pero lo mejor de todo, por si esto fuera poco, es que hay científicos que creen que podrían proceder del espacio. Estos bichitos fueron embarcados en la FOTON-M3, lanzada en septiembre de 2007. Estuvieron expuestos al vacío espacial a 270 Km de altitud, y no sólo a esto, también estuvieron expuestos
a dosis de rayos ultravioleta mil veces mayor que en la tierra.
ALUCINANTE!!!

En este mismo número han preguntado a los bloggers científicos más importantes del país, cuáles son sus enigmas favoritos.
Curiosamente la mayría de preguntas nos las hemos hecho todos, o casi. Aquí están recogidos los misterios favoritos de dichos bloggers por si no podéis recuperar el artículo.

-El tiempo
-El origen de la vida
-De qué está hecho el universo?
-Viajaremos a la velocidad de la luz?
-Qué hace que se den la conciencia y la inteligencia?
-Vida más allá de la tierra
-El cerebro
-La gravedad
-Energía limpia
-Es posible ver el pasado?
-La vida sin carbono
-El origen de las leyes físicas
-Cómo detectar el gravitón?
-Cómo se manejan los recuerdos?
-Qué pasó con los neandertales?
-El determinismo
-El bosón de Higgs
-El reto de la inteligencia artificial
-Todo sobre Marte
-Universos paralelos
-Agujeros de gusano y viajes intergalácticos
-Energía oscura

Y una que me he hecho mil veces:

SOMOS TAN INTELIGENTES COMO PARA ENTENDER EL UNIVERSO?

Cuántas de ellas os habéis hecho?

3 comentarios:

Estela Rengel dijo...

Pues algunas de esas sí que me las he planteado alguna vez, pero poco a poco he ido descartando inquietudes que no me tocan tan de cerca, no sé, no me interesa pensar qué habrá en el espacio y si hay vida ahí fuera cuando no podemos mantener ni la que tenemos aquí en la Tierra. Me enferma pensar el dinero que se invierte en investigación espacial y la gente a la que yo alimentaría, vestiría y educaría con ese dinero...

Nombre: Sianakrom dijo...

Tienes toda la razón, aunque si dedicaran un pequeño porcentaje de investigación armamentística sería suficiente, para alimentar a todo el planeta y seguir investigando el espacio.

Pepe dijo...

A mí me parece un tema de vital importancia. ¿Cómo vamos a arreglar los problemas de nuestro planeta, si ni siquiera sabemos de qué formamos parte?

Renegar de la investigación espacial, es como nacer y no salir nunca de esa habitación al exterior, ni tener contacto con lo que hay fuera.

Los seres humanos lo tenemos todo por aprender y yo creo que además de apasionante es de sentido común estudiar e intentar mejorar ese conocimiento, ya que de no ser así aún estaríamos en las cavernas, o lo que es lo mismo, nunca habríamos salido de esa habitación después de nacer.

Este tema de la investigación espacial, me parece (aparte de infinitamente complicado ya que no sabemos nada, o si se sabe algo no nos lo han dicho), también me parece un tema básico y de la mayor importancia.

Yo creo que para resolver los problemas del mundo, como bien dices, el destinar el dinero de armamento (que solo trae dolor y muerte) a otros menesteres primordiales como es por ejemplo dar de comer al que no tiene, quizá no los resolviese todos, pero te aseguro que muchísimas personas dejarían de sufrir, el mundo iría mucho mejor, y ya todos con la tripa llena, seguro que sobraba mucho dinero para la investigación espacial sin perjudicar a nadie.

Es mi humilde opinión.


Salu_2.

A TIENTAS (MARIAH MENESES WASHINGTON)

VIENDO: Game Of Thrones ESCUCHANDO: Game Of Thrones Hola a todos, ha pasado mucho tiempo, como os comenté el trabajo me absorbe todas las ho...