sábado, 15 de septiembre de 2012

ELITISTAS DEL MUNDO NO OS OFENDÁIS

VIENDO: Nada
ESCUCHANDO: Rac1

Hace poco tuve una charla acerca de si alguien era elitista o no. La diferencia es que uno hablaba de la definición Rae y basaba en ello su defensa y yo intentaba explicar que popularmente tiene una 4 acepción, que creo es la aplicada.
¿Qué opináis?
Esta fue mi respuesta:

"Había empezado un comentario que se iba a extender un par de páginas, por lo menos, hablando de lo que es la aplicación popular del lenguaje y de lo que coloquialmente entiende la gente en referencia a unas palabras u otras, pero entraríamos en una discusión infructuosa además de poco productiva ya que, seguramente, cada uno tiene una visión diferente, personal e intransferible. En consecuencia me limitaré a explicar mi visión, intentando argumentarlo y, sobretodo, sin entrar en polémica y/u ofensa.

En referencia al tema que nos ocupa, hacer una defensa utilizando, estrictamente, la definición de la RAE no sólo es erróneo sino que, además, es injusto ya que entonces TODOS hablamos mal y aplicamos mal infinidad de palabras.

El significado “popular” de las palabras es una riqueza enorme que, por otro lado, los escritores conocéis y aplicáis muy bien y el hecho de aceptarlo o descartarlo en base a nuestros intereses, me remito al párrafo anterior, es erróneo e injusto.

El significado popular de la palabra elitista no dista mucho de la definición de la RAE, obviando el concepto “élite”…

élite o elite.

(Del fr. élite).

1. f. Minoría selecta o rectora.

… ya que estaremos de acuerdo que en lo que nos ocupa no es aplicable.

Así pues, popularmente, cuando alguien (no catedrático de la lengua) se refiere a otro como elitista, creo/pienso, que se refiere a una persona que es miembro de un grupo, conjunto, banda, profesión concreta o determinada y que no acepta opiniones, visiones o discrepancias en relación a su trabajo, hobby, afición o creencia de los profanos, o no doctos o externos a su particular diagrama de Venn. Normalmente esta actitud está sujeta o va acompañada de algún gesto y/o acto de menosprecio y/o de altivez en la expresión oral o corporal.

Dentro de esta definición nos hemos encontrado, sino todos, la mayoría, especialmente cuando tenemos una habilidad especial o un conocimiento superior de algún tema en concreto.

Para finalizar y no llegar a las dos páginas, me quedo sólo en una, también es cierto que la ignorancia es osada y, también, casi todos nos hemos metido en berenjenales por bocazas. Pero hemos de ser sinceros y conscientes y tener el suficiente sentido común para aplicar aquello de “Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras” en una conversación en referencia a algún tema en el que no estamos versados.

Espero haber aclarado el que, yo, creo que es el significado popular y lo que algunos quieren/queremos decir cuando calificamos a alguien de elitista e intentando eliminar cualquier tono o intención de ofender."

1 comentario:

Estela Rengel dijo...

No sé el tema que ocupaba pero para mí, elitista abarca a todo aquel que se crea por encima de algo o de los demás en general, ya sea en cuanto a clase social, trabajo, conocimientos, poder... Así que te entiendo.

A TIENTAS (MARIAH MENESES WASHINGTON)

VIENDO: Game Of Thrones ESCUCHANDO: Game Of Thrones Hola a todos, ha pasado mucho tiempo, como os comenté el trabajo me absorbe todas las ho...